Adolescentes en Equilibrio Promoviendo la Salud Mental y Emocional

Sheezeldy Ramirez

Sheezeldy Ramirez

Lic. en Psicologia

Salud Mental: en la actualidad las cosas han ido cambiando y no podemos decir que salud mental es la ausencia de un trastorno mental, mas bien es un proceso complejo que cada persona experimenta de una manera diferente y debemos entender eso verdad, a través de las circunstancias personales, sociales que van a conectar y le van a permitir ser una persona con un desarrollo emocional que le permite manejar y afrontar esos momentos de estrés de la vida.

Las personas con una adecuada salud mental pueden tomar decisiones y justamente la etapa de la adolescencia es una etapa donde los chicos y las chicas aprenden a asumir riesgos, aprenden a tomar decisiones y están revalidando que lo que nosotros les enseñamos en esos primeros momento de la vida es útil, practico, tiene que ver con su estilo de vida y definitivamente nos ayudara a entender que la salud mental es un derecho fundamental y en ese sentido debería de ser una preocupación desde el enfoque de vista político y a nivel nacional gestionar y crear elementos de desarrollo para poder realmente fortalecer la salud mental.

Herramientas

AF-5. Autoconcepto Forma-5 (b)

El Autoconcepto Forma 5 (AF-5) es un cuestionario de fácil aplicación, corrección e interpretación compuesto por 30 elementos que evalúan el autoconcepto de la persona evaluada en sus vertientes Social, Académica/Profesional, Emocional, Familiar y Física. Proporciona puntuaciones de cada una de estas vertientes, además de una puntuación total, permitiendo una completa medida de estos aspectos clave para el correcto desarrollo y bienestar de la persona.

16 PF-APQ. Cuestionario de Personalidad para Adolescentes (b)

Evaluación de 16 variables de la personalidad (Afabilidad, Razonamiento, Estabilidad emocional, Dominancia, Animación, Atención normas, Atrevimiento, Sensibilidad, Vigilancia, Abstracción, Privacidad, Aprensión, Apertura al cambio, Autosuficiencia, Perfeccionismo y Tensión) y las 5 dimensiones globales ( Extraversión, Ansiedad, Dureza, Independencia y Autocontrol). y 5 dimensiones globales en adolescentes. Incluye una sección dedicada a la evaluación de preferencias ocupacionales y otra a los problemas personales.

Que es un adolescente:

Esas variaciones físicas emocionales que es una transformación de nuestros niños, es especial esa primera fase de la adolescencia que sienten que su cuerpo es diferente, físicamente están en crisis y es que definitivamente esa etapa nos va a servir para poner en practica nuevas habilidades, determinar algunos aspectos y desde el punto de vista psicológico es una oportunidad, ¿por qué? Porque las personas que no pudieron a gestionar sus emociones en la infancia a través de los procesos terapéuticos que lastimosamente no es una oportunidad que tengan todos les podemos ayudar a ellos a identificar esta etapa que este cambio de vida es una oportunidad para aprender a ser independiente.

Salud mental una oportunidad para seguir desarrollarnos de poder tener una integridad física emocional y espiritual y también diríamos que es una etapa de transición entre el niño y el adulto.

Esta etapa es una oportunidad que tenemos como terapeuta de ayudarlos a entender con preguntas como: ¿quiénes son? ¿Cuál es el propósito de su vida? Cuales son los riesgos de sus decisiones, fortalecer con los padres de familia que ellos van a tener que entender el sistema de cuidado, no debe ser asfixiante, y ahí donde vemos que lo que realmente afecta son los estilos parentales de los padres de familia.

En la actualidad desde el punto de vista psicoanalítico hemos entendido que algunas conductas de los padres de familia provocan que estas conductas de los adolescentes se prolonguen hasta una edad posterior hasta los 25 años.

Q-PAD. Cuestionario para la Evaluación de Problemas en Adolescentes (b)

El Q-PAD es una prueba rápida y sencilla de aplicar y corregir para la detección y evaluación de problemas en adolescentes (12-18 años) incluyendo las variables más relevantes: Ansiedad, Depresión, Insatisfacción corporal, Problemas en las relaciones con los demás, Problemas familiares, Incertidumbre sobre su futuro, Riesgo psicosocial, Abuso de sustancias, Autoestima y bienestar.

IAC. Inventario de Adaptación de Conducta (b)

El Inventario de Adaptación de Conducta (IAC) evalúa el grado de adaptación del adolescente en el ámbito personal, familiar, escolar y social. Está compuesto por 123 afirmaciones que describen distintas situaciones, conductas y pensamientos. El evaluado responde sencillamente a cada una de las afirmaciones indicando “SI” o “NO” en función de su opinión o forma de actuar habitual.

Estos problemas no tienen condición económica o social, esto es indistinto, y a nival mundial vamos viendo que cada vez los jóvenes experimentan mas enfermedades mentales. El 20% de los adolescentes del mundo están padeciendo un trastorno mental


El suicidio es la 4ta razón de muerte entre los 15 y 19 años, el 15% de los adolescentes han plateado suicidarse tenemos que trabajar en un equipo interdisciplinario para que comprendamos la gravedad del suicidio.
No podemos ignorar que necesitamos crear planes a nivel nacional y mundial del cuidado de la salud mental en los niños

Factores de Riesgo de la salud mental

La dinámica familiar: es difícil tener que explicarle a un padre de familia que la dinámica, que el control que esta ejerciendo esta propiciando de alguna manera motivos de estrés.

Las presiones sociales negativas: nos comportamos para poder ser adaptado en esa comunidad aceptamos y nos comportamos de esa manera, pero a medida de los 17 y los 21 años ellos van realmente dándose cuenta que no necesariamente van a tener que tener el mismo comportamiento para poder ser validados y respetados dentro de la sociedad, pero mientras tanto la presión social los lleva a sentir aislamiento depresión, ansiedad.

La violencia: la violencia no solo entre ellos si no también esas actitudes, esos comportamientos esos choques esos enfrentamientos que se dan entre padres. Los padres debemos de servir de puntos de referencia, puntos de seguridad.

Los medios de comunicación, esas redes sociales que nos dan un estereotipo debido a la influencia que ejercen los medios los chicos van queriendo adquirir esas conductas o roles de una edad que no les corresponde y debemos de enseñar a los padres a disfrutar de cada etapa.

El síndrome Fomo que es el miedo a perder algo que es esa patología no es que se adicto a la tecnología, no, es la necesidad de que tienen de poder estar conectados, porque ese es el medio en que socializan, para poder saber que son aceptados o valorados, por lo cual debemos enseñar estrategias para poder dejar el celular de lado.

Entre los 15 y 24 años nos encontramos en un riesgo elevado de volver esta conducta compulsiva, la tecnología puede ser nuestro Aliado o nuestro peor enemigo, en la etapa de la adolescencia es algo que genera mucha ansiedad el hecho de no recibir valoración o la estimación psicológica que ellos esperaban de sus iguales.

TAMADUL. Cuestionario Clínico de Personalidad para Adolescentes y Adultos

A partir de los resultados en el test es posible conocer el grado de adaptación de la persona en los diferentes ámbitos de su vida (incluyendo la relación consigo misma, con los demás, con el mundo y con el trabajo) y cuál es el grado de bienestar experimentado, lo que constituye un aspecto importante de cara a orientar el proceso terapéutico. Además de ello, evalúa el estilo educativo familiar en el que se ha desarrollado la persona, permitiendo conocer cuáles pueden ser sus influencias actuales y aportando una visión más amplia de la personalidad.

Autoritarios: que ejercen un control a través de la imposición, estas personas son estrictas y ellos consideran necesarias ciertas normas

Permisivos: Son poco exigentes, bien sensibles ellos entienden las emociones, pero ponen pocos limites y les permiten asistir a eventos.

Autoritativos; son padres exigentes, son sensibles, pero tienen bien claras las reglas y los hijos saben que pueden ser, porque tienen una comunicación abierta franca.

Negligente: están ausentes, son poco exigentes son poco sensibles y dejan a sus hijos hacer.

Los primeros 3 genera bastante ansiedad y depresión.

El triángulo de la adolescencia:

Tenemos 2 zonas que en la adolescencia se reactivan o que tienen mayor actividad, en el caso de la amígdala donde gestionamos las emociones, en la adolescencia hay una maximización de los eventos.

Estriado; las cosas nuevas lo motivan porque el estriado esta relacionado con las recompensas y eso les motiva. Hay que enseñarle a gestionar sus emociones de manera correcta.

La corteza prefrontal: aquí se encuentran las funciones ejecutivas, el poder medir riesgos, el poder tomar decisiones y están en un proceso de ensayo y error.

Los padres somo fuentes de estrés en muchos casos, cuando estamos insistiendo nos volvemos demasiado controladores, ya que el control agudo dificulta la capacidad de afrontar la situación.

En esta etapa los adolescentes tienen un abanico de intereses que no están relacionados con el área académica, por lo que como padres tenemos que ayudarles a gestionar sus emociones y entender que hay procesos cognitivos que pueden verse afectados.

 

Los adolescentes buscan de forma intuitiva romper nuestros limites por lo que es necesario establecer limites claros, a nivel personal, familiar y social. Tenemos que aceptar que nuestros hijos tienen una individualizada en su personalidad y que no todos responden de la misma manera y que necesitamos ser flexibles.

Prevención del Bienestar Emocional:

Vamos a tener que tomar medidas para prevenir la salud mental desde muy niños, como psicólogos vamos a tener que gestionar en diferentes ámbitos y buscar un equilibrio.

Tenemos que buscar intervención individual, grupal o comunitaria para promover el bienestar psicológico en adolescentes

Conclusión:

Tenemos que ayudar a los padres de familia a entender que criar a los adolescentes en equilibrio radica en encontrar un punto de equilibrio entre la orientación, el apoyo, el poder fomentar la comunicación, el promover el crecimiento y ayudarles a ellos a tener autocuidado.

×