Las Competencias Sociales en el Aula de Clases Post Pandemia

Msc. Fanny Ordoñez

Msc. Fanny Ordoñez

Lic. en Psicologia
Maestra de educacion primaria
Anestesista
Master en Psicologia Clinica

Sabemos como sociedad que la pandemia del covid 19 vino a marcar tendencias y nos dejo secuelas, tanto fisiológicas como perdidas, duelo, traumas, estructuras familiares fuertes pero también desestructuras a nivel de familia y dejo a niños que albergan muchas emociones y vivieron la experiencia del aprendizaje en casa, podemos ver que todo el sistema educativo quedo impactado por esta situación durante la pandemia como post pandemia en el regreso a clases.

Las competencias de habilidades sociales según (Caballo 1986), son tan importantes para el desarrollo social, les permite aumentar su autoestima, la integración, pertenecer a algo o a un grupo, expresar sus aptitudes, sus deseos, sus opiniones y de un modo adecuado formar conductas que lideren situaciones que le puedan favorecer para resolver problemas de forma inmediata.  

Herramienta:

EHS. Escala de Habilidades Sociales 

Evaluación de la capacidad de aserción y de las habilidades sociales en adolescentes y adultos.
Explora la conducta habitual del sujeto en situaciones concretas y valora hasta qué punto las habilidades sociales modulan estas actitudes.

Empatía: capacidad de ponerse en el lugar del otro y entenderle, este tiene que se tanto en niños como en adultos

Resiliencia: la capacidad para recuperarse frente a la adversidad, sabemos que hubo duelo, que hubo desestructura, incluso en algunos hogares los niños y los adolescentes vivieron violencia familiar, psicológica y física.

Asertividad: la capacidad de defender los propios derechos y opiniones sin dañar a los demás, debemos tener ese asertividad para poder hablar al nivel del niño, usar las palabras adecuadas y explicarle.

Sentir y demostrar empatía por los demás es ponerse en el lugar del otro y entender que los niños, niñas y adolescentes en sus hogares no se las han pasado bien durante este tiempo de pandemia.

Establecer y desarrollar relaciones positivas es muy importante para desarrollar la autoestima de cada individuo.

Trasmitir Valores: tanto éticos como morales y en algunos hogares se implementan también los valores espirituales que son de mucha fortaleza para cultivar niños y adolescentes que tengas ese sentimiento de empatía hacia los demás.

Hablar con ellos, no desvalidar sus puntos de vista, no desvalorar las respuestas que ellos dan.

Refuerzos positivos: tiene que darse un incentivo, lo hiciste muy bien, vamos botando miedo y vamos ganando autoestima, seguridad y amor propio.

Definir y alcanzar las metas personales: hoy en día se esta perdiendo mucho en insistir que el niño sueñe y persiga sus sueños y que puede tener objetivos a corto y largo plazo y metas bien establecidas.

Herramienta

ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa

Su objetivo es proporcionar una evaluación completa de las habilidades funcionales diarias de una persona en distintas áreas o contextos con el fin de determinar si es capaz de desenvolverse en su vida cotidiana sin precisar la ayuda de otras personas.

Se da bastante en los hijos únicos el síndrome del niño emperador, es un niño que rompe reglas, es muy negativista y es desafiante, los padres pierden el control de ellos y los cuidadores también, son niños que se presentan mal creados, desobedientes que lo único que quieren hacer es salirse con la suya, hay que aprender de estos juegos que podemos estructurar y acompañarlos para que puedan modificar este tipo de estructura de personalidad que están adquiriendo por no tener reglas y limites o por tener padres ausentes.

Efectos negativos en un aula de clases donde no haya buenas competencias sociales

Son muchos los desencadenantes de no tener buenas competencias de habilidades sociales, de por si el ser humano es social por naturaleza, muchos de las labores de nuestra sociedad o cultura necesita que seamos seres sociales, y de eso depende el éxito en cualquier campo en el que nos podamos desempeñar

Herramientas

El Juego de las Habilidades Sociales 

Programa de intervención en forma de juego para enseñar a los niños y adolescentes una serie de actitudes y comportamientos específicos que aumentan las interacciones positivas y gratificantes con sus compañeros.

El Juego de las Pistas

Atractivo juego diseñado para ayudar a aquellos niños y adolescentes con problemas de comprensión de la comunicación social (interpretación de situaciones sociales, de expresiones faciales, de lenguaje corporal o de lenguaje metafórico) ya sean vinculados a trastornos del espectro autista o a otro tipo de dificultades socioemocionales.

Es bonito cultivar todas estas competencias a temprana edad, porque razón porque así, si lo hacemos un hábito, y lo hacemos que se cumpla vamos a tener adultos bastante reconfortarbles, felices, seguros de sí mismo, con buena autoestima, con amor propio, y van a ser personas que se van a saber integrar muy bien en la sociedad.

Herramienta:

Taí. El devorador de enojos

Tai es un moustro azul de cabellos parados que ayuda a los niños a reconocer las sensaciones que conforman al enojo y de esta manera pueden detectarlo cuando aparece y hacerle frente exitosamente.

×