Curso: Uso de Muñecos Anatomicamente Correctos

Lic. Xóchitl Padilla

Lic. Xóchitl Padilla

Maestra en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México
Formación en Psicoterapia Infantil
Fundadora del Colegio Internacional de Psicología Infantil.
Psicoterapeuta en el área de Terapia para niñas, niños y adolescentes.

Una parte importante del trabajo que implica el uso de estrategias lúdicas para la detección del abuso infantil, primero debemos saber a que nos referimos con el maltrato, por desgracia este es un fenómeno que sigue en aumento que no distingue de raza, condición social, nivel económico, nivel educativo y que afecta tanto a niños, niñas y adolescentes y por desgracia ocurre mucho dentro del entorno familiar

El maltrato físico es todo tipo de maltrato ya sea físico o afectivo, sexual, desatención o negligencia o explotación comercial o de otra índole que vaya en perjuicio de salud, desarrollo o la dignidad de los menores o a poner en riesgo su supervivencia, esta parte es muy importante porque por desgracia el maltrato se da en contextos muy cercanos, llámese familia, escuela o donde existe este papel de adultos o personas mayores y de responsabilidad hacia un niño o no. Esta relación cercana es la que propicia que ocurran estas situaciones de abuso o maltrato.

 

Abuso Sexual: es cuando una persona puede ser un adulto, conocido o desconocido o pariente, utiliza a estos niños para la estimulación sexual de si mismo o para la gratificación de alguien mas, implica toda interacción sexual en la que el consentimiento no existe, es decir esta relación de poder y de confianza y por la etapa de desarrollo de los niños, ellos no pueden consentir actos que están mas allá de su comprensión. Se utiliza esta relación de poder y de confianza para propiciar la manipulación entorno a que el niño acceda ante ciertas cosas.

Que caracteriza a las interacciones abusivas:

Las interacciones abusivas, tienen que ver con manoseos, frotamiento, contacto y besos sexuados, ya teniendo este antecedente de que puede ser una relación abusiva de que hay un abuso de poder, que hay una relación impar que puede ser entre ambas personas menores de edad. Este tipo de cosas que a veces podemos normalizar como adultos que nos referimos hacia los niños, es importante detectarlas.

Cual es la importancia de la detección del Abuso Sexual

Cuando un niño o niña esta sufriendo de abuso sexual, depende mucho de escucharlo para saber que fue lo que paso, entonces a través de las distintas técnicas que una puede ser las técnicas lúdicas, la escucha activa de indagar, hacer las preguntas correctas, sin sesgos sin favorecer, sin victimizar, sin regañar, validando es super importante, porque eso va a facilitar que los niños, niñas y adolescentes, puedan hablar sobre lo que les pasa. La escucha activa, la validación y creerles a los niños ayuda muchísimo, porque como vimos los abusos sexuales no necesariamente dejan una huella física que ese también es un error pensar que debe de haber una lesión física necesariamente para determinar que hay un abuso.

Se recomiendan muchísimas herramientas para poder detectar esos síntomas desde la APA y la UNICEF mencionan que debemos hacer uso de múltiples instrumentos para complementar, en este caso el uso de los muñecos, técnicas adecuadas que permitan la obtención de la información por supuesto se sugieren utilizar mas de un método que ayude a obtener información o a verificar lo que se esta observando.

Es un error tanto metodológico nosotros determinar un abuso sexual con solamente el uso de un instrumento por muy valioso que sea este.

En el caso del juego es una estrategia que se utiliza muchísimo para la recolección de datos e información aportando con mayor precisión el comportamiento de los niños, utilizando el juego proyectivo, o el juego estructurado o el juego dirigido, sabemos que el juego facilita la expresión, elaboración o ensayo de ciertas cosas o de ciertos temas que pueden ser complicados en la vida del niño. La importancia que radica en el juego es que al evaluar a los niños maltratados se considera el juego diagnostico como una técnica en la problemática del maltrato del niño el objetivo es encontrar indicadores mas significativos en el juego del niño, decisión diagnostica o tratamiento.

Dentro de las técnicas lúdicas, existe el uso de los muñecos anatómicamente correctos, es una herramienta para la obtención de la información al ser muñecos que están con detalles anatómicamente adecuados y que simulan cuerpos humanos, pueden dar indicios de una representación anatómica mas precisa y facilitar la entrevista y el relato de la experiencia abusiva. Como herramienta de diagnóstico, representación de la situación de violencia y herramienta de prevención.

Como herramienta proyectiva o como un medio de expresión para que los niños que han vivido algún tipo de violencia representen por medio del juego esta experiencia que para ellos en ocasiones es difícil de verbalizar, sabemos que en el juego y a través de esta proyección y de hablar acerca de otros muñecos, otros personajes, no estoy hablando de mi estoy hablando de otro muñeco, puedo bajar las defensas y hablar a través de estos muñecos, porque a veces es muy difícil para los niños ya que ellos no entienden lo que esta pasando.

Los muñecos no es algo que se presente de entrada, ni que sea como el primer contacto, esta dentro de nuestro abordajes es instrumentos para poder obtener el mejor provecho de esto, no necesitamos presentarlos, que sea todo dentro del cuarto de juegos, con el fin de no inducir respuestas que sean coincidentes, es muy importante entender que puede existir aversión o curiosidad de este tipo de muñecos hacia los niños, niñas y adolescentes y que no siempre la aversión o curiosidad están relacionados con acoso sexual

Como verbalizan nos ayuda a entender cuales son los recursos que esta niña o niño tienen para poder trabajar y de ahí nosotros podremos indagar después, evitar preguntas subgerentes, no recompensar o castigar, no todo juego habla de experiencias corporales, cuando se de esta parte del juego libre, que paso o si hay algo con relación a eso que le haya hecho sentir incomodo displacentero o que haya disfrutado también no tiene que ser necesariamente algo negativo.

×