Psicología

El juego de las habilidades sociales

Los juegos terapéuticos y actividades lúdicas son formas fenomenales para analizar y desarrollar habilidades y competencias en las personas. Representan una oportunidad inigualable de analizar las conductas y respuestas genuinas ante ciertas situaciones.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

La importancia del juego en el desarrollo de las habilidades sociales

En general, los juegos son un factor clave para el desarrollo de muchas habilidades en los niños. A través de estos, se fortalecen sus aptitudes motrices, sociales y cognitivas. Eso además de servir como una actividad de ocio que contribuye al bienestar general todos.

Una de las características más interesantes de los juegos es que, aun sin planificarlo, son una forma de perpetuar las normas de convivencia social, fortalecer lazos de respeto mutuo y también de crear y seguir reglas.

 

Una preocupación actual de la educación virtual respecto a la capacidad de seguir normas

 La Dra. Fayne Esquivel, reconocida por libros importantes como el Psicodiagnóstico Clínico del Niño, se ha sumado recientemente a una serie de psicólogos que se han mostrado preocupados por el impacto que la educación virtual está teniendo sobre los niños, sobre todo están pensativos en torno a cómo podrá afectarles en un futuro.

Entre otras cosas, mencionan que los niños más pequeños se han estado perdiendo oportunidades de aprendizaje social únicos; por ejemplo, ir a la escuela siendo niños transmite un sentido de independencia de sus padres, les mete en un marco de responsabilidades nuevas, y también les enseña a respetar otras figuras de autoridad como las maestras.

Estos clínicos han propuesto que tan pronto podamos volver a la normalidad, sean los más pequeños quienes regresen primero pues son quienes más están adoleciendo ciertos aspectos de la interacción con otros compañeros y maestros. Por supuesto, esta tarea es complicada porque también es cierto que son los niños quienes quizá tengan mayores dificultades para seguir las normas de cuidado personal y proteger su salud.

¿Nos quedamos de brazos cruzados?

A estas alturas creo que todos podemos decir que hemos hecho nuestro mejor esfuerzo, desde adaptar espacios en nuestros hogares para facilitar la experiencia de aprendizaje virtual, hasta apoyar cada detalle de los estudios de nuestros hijos.

Pero ¿has hecho todo lo que has podido también con sus habilidades sociales? Es posible que tu respuesta sea que no, después de todo algunos de ellos parecen estar “bien adaptados” y pasan tranquilos en casa.

Una de mis pacientes me abordó preocupada porque durante la última navidad su hija conoció a uno de sus compañeros de clase, estaban en una villa navideña y coincidieron con los padres del niño. Para sorpresa de todos, los niños no lograron jugar juntos, se mostraron muy tímidos y desconfiados… No era el comportamiento usual en casa.

Quizá este llamado de atención es para ti aunque no te has dado cuenta, pero ya sea que creas que las cosas están bajo control o que sientas que necesitas un poco de ayuda adicional, quiero mostrarte una actividad divertida y muy efectiva que puedes desarrollar en casa.

El Juego de las Habilidades Sociales

El juego de las habilidades sociales: una alternativa fabulosa para desarrollar las habilidades sociales en casa

Este es un juego de mesa sencillo y con un formato muy familiar en el cual se utilizan tarjetas que plantean situaciones sociales concretas que los niños enfrentan en su vida cotidiana.

Los temas que se discuten con los niños se dividen en 4 grandes áreas:

Objetivo y materiales

Mediante una técnica de práctica mental imagina, los participantes del juego se exponen a situaciones hipotéticas pero muy parecidas a las que enfrentan constantemente, las respuestas a estas circunstancias dejan entrever la forma de procesar problemas sociales y las soluciones que se están empleando.

Los materiales que se utilizan son bastante sencillos y conocidos, incluye un tablero, un dado, algunos peones, fichas y tarjetas con las preguntas. Además de tener instrucciones sencillas.

El juego enseña a los niños seis habilidades específicas ( Auto-refuerzoAtribución causalAfrontamiento de la ansiedadAfrontamiento de los erroresExpectativas de eficacia Expectativas de resultados) que les permitirán mejorar sus habilidades interacciones con otras personas.

Forma de juego

Con un máximo de hasta seis jugadores de forma simultánea, cada uno de ellos lanza un dado para avanzar en el tablero, al llegar a cada espacio se determina el tipo de tarjeta que contiene una situación social que deberá resolver.

El director del juego deberá sopesar las respuestas y asignar fichas dependiendo de la calidad de estas. Además, podrá ofrecer mejores alternativas de solución, retroalimentar la construcción del pensamiento de los participantes y, en general, fortalecer las habilidades sociales.

 Quiénes pueden dirigir el juego

Se trata de un juego terapéutico que utilizan mayormente los profesionales de la psicología, psicopedagogos y algunos orientadores escolares; sin embargo, otros profesionales del área educativa e incluso los padres de familia pueden encontrar formas de utilizarlo y contribuir al desarrollo de las habilidades sociales de sus hijos.

¿Te gustó este post? ¡Deja tus comentarios y comparte!

Empatía cognitiva y empatía afectiva

El Juego de las Habilidades Sociales

Habilidades sociales en tiempos de Pandemia

Leave a Reply

×